C.F. GRADO SUPERIOR EDUCACIÓN INFANTIL

Servicios socioculturales y a la comunidad

Podrá trabajar en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.

Detalles del Grado

Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de Educación Infantil formal, o en toda su extensión, en el ámbito no formal, acordes con la propuesta pedagógica desarrollada por un maestro.

Este profesional será capaz de:

  • Programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias.
  • Utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios.
  • Actuar ante contingencias, transmitiendo seguridad y confianza.
  • Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, gestionando la documentación asociada y trasmitiendo la información.
  • Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.
  • Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para:
    • Llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.
    • Poder obtener el carné de manipulador de alimentos.
  • Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinarse con las familias, con el equipo educativo y con otros profesionales.
  • Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa del centro y del grupo de niños.
  • Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, y programas de intervención en situaciones de riesgo.
  • Promover y poner en práctica situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil.
  • Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño como medio de crecimiento personal y social.
  • Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos, y las relaciones de los niños con sus iguales y con las personas adultas.
  • Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretados en el contexto del desarrollo infantil de 0 a seis años.
  • Diseñar, aplicar y evaluar proyectos educativos para primer ciclo de educación infantil.
  • Educador en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro, en instituciones públicas y personales.
  • Educador en instituciones o en programas específicos de trabajo con menores (de 0 a 6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.
  • Educador en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas-escuela, etc
  • Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil.
  • Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar.
  • Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc…