CFGS EDUCACIÓN INFANTIL

Servicios socioculturales y a la comunidad

Podrá trabajar en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.

Detalles del Grado

Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de Educación Infantil formal, o en toda su extensión, en el ámbito no formal, acordes con la propuesta pedagógica desarrollada por un maestro especializado en educación infantil o grado equivalente en la etapa de desarrollo generando entornos seguros y en colaboración con profesionales y las familias.

  • Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinarse con las familias, con el equipo educativo y con otros profesionales.
  • Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa del centro y del grupo de niños.
  • Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, y programas de intervención en situaciones de riesgo.
  • Promover y poner en práctica situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil.
  • Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño como medio de crecimiento personal y social.
  • Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos, y las relaciones de los niños con sus iguales y con las personas adultas.
  • Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretados en el contexto del desarrollo infantil de 0 a 6 años.
  • Diseñar, aplicar y evaluar proyectos educativos para primer ciclo de educación infantil.
  • Disfrutar con el trabajo humano, y en especial, con el trato con los niños.
  • Tener iniciativa y sentido común.
  • Tener paciencia y saber tratar adecuadamente a los niños y a sus familias.
  • Tener energía, entusiasmo y dedicación.
  • Saber organizarse y planificarse.
  • Tener aptitudes creativas y prácticas para poder diseñar actividades de interés y estimulantes para los niños.
  • Poseer capacidad para animar, motivar e inspirar a los niños.
  • Saber mantener el orden y las rutinas.
  • Educador en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro, en instituciones públicas y personales.
  • Educador en instituciones o en programas específicos de trabajo con menores (de 0 a 6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.
  • Educador en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas-escuela, etc
  • Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil.
  • Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar.
  • Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc…

Desenvolvemento cognitivo e motor
Didáctica da educación infantil
Expresión e comunicación
Formación e orientación laboral
O xogo infantil e a súa metodoloxía
Autonomía persoal e saúde infantil
Desenvolvemento socioafectivo
Empresa e iniciativa emprendedora
Formación en centros de traballo
Habilidades sociais
Intervención con familias e atención a menores en risco social
Primeiros auxilios
Proxecto de atención á infancia