Historia y evolución de nuestra marca institucional

La marca institucional del Centro de Estudios Superiores Aloya, ha sufrido cambios en su gráfica, desde sus comienzos hasta día de hoy adaptándose a las necesidades educativas del momento y al contexto histórico.

El escudo de Aloya se basa en la heráldica, considerada ciencia del blasón (según la RAE, blasón se define como el «arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona»). Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días.

A continuación veamos un poco de la historia en su conjunto. En la época medieval, es uso de la heráldica era considerado un derecho de clase alta, asignado a utilizar un escudo de armas, generalmente como consecuencia de la concesión de un título. El escudo, por tanto, no es propio de un apellido sino de un linaje, es decir, de las personas que descienden por línea masculina directa de aquella a quien se concedió el derecho al escudo.

La mayoría de los linajes no tienen escudo, por ello si una persona quiere saber si tiene derecho a uno, debe hacer su genealogía hasta llegar a aquel antepasado a quien se concedió el derecho al escudo (otra cosa es que se ofrezcan a la venta “escudos” sin base legal y sin la previa investigación genealógica).

TORRE

El castillo es un mueble heráldico muy difundido en los escudos de armas en la península ibérica. Su diseño varía según la época y zona, habiendo multitud de diseños diferentes. Consiste en una representación idealizada de un castillo. Generalmente con tres torres almenadas, la del medio, también llamada del homenaje, más alta que las otras dos, y mazonado (representada la obra de sillería). En ocasiones, las puertas y ventanas vienen acompañadas y otras no.

LLAVE

Las llaves son un timbre heráldico que designa el poder de atar y desatar acordado por Cristo a Pedro y a sus sucesores. Tiene por ello relación con la iglesia y sus valores.

Descarga en los siguientes enlaces la identidad corporativa (logomarca) de CES Aloya